jueves, 2 de junio de 2022

Una tumba entre las rocas - Elly Griffiths

En Soy Yincanera, no paramos de leer. Bueno, de leer y de expresar nuestra opinión en redes sociales a medida que lo vamos haciendo, porque ese es el objetivo. En esta ocasión volvemos a viajar al condado de Norfolk de la mano de una vieja conocida, Elly Griffiths, a la que ya tuvimos ocasión de conocer en una Lectura Simultánea anterior (El umbral de la mentira) en la que nos sorprendió gratamente. De ahí que repetir con ella sea siempre una experiencia anhelada y que, a juzgar por lo dilatada de su obra (hasta la fecha se han publicado quince entregas de esta serie en el Reino Unido), se convierta en una costumbre en esta iniciativa.

 


Así que si queréis saber mi opinión, seguid leyendo.




Título: Una tumba entre las rocas

Autora: Elly Griffiths

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel

Núm.  de páginas: 334

Editorial: MAEVA

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-19110-12-1

Año de edición: 2022

 

 

Elly Griffiths nació en Londres (1.963) y trabajó en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth Galloway como protagonista, también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk. Elly Griffiths ha sido nominada a varios premios literarios, entre ellos el CWA Daggar. Actualmente vive con su esposo y sus dos hijos cerca de Brighton.

 



Un equipo de geólogos que investiga la erosión costera en la bahía norte de Norfolk se pone en contacto con la doctora Ruth Galloway al hallar seis cuerpos enterrados al pie de un acantilado. La arqueóloga y el inspector Harry Nelson se unen una vez más para desentrañar el pasado, aunque la situación es de lo más incómoda, pues Nelson debe evitar a toda costa que su esposa Michelle sospeche de la relación que hay entre ellos dos. Las pruebas revelan que los cadáveres corresponden a seis hombres jóvenes que fueron asesinados hace más de setenta años. El misterio de sus muertes parece remontarse a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que Gran Bretaña vivía con inquietud una posible invasión de los alemanes.

 

 


Al tratarse de una serie, en Una tumba entre las rocas nos encontraremos con personajes a los que ya conocíamos de antaño; no obstante, también aparecerán nuevas caras. Los primeros se irán consolidando más y más, a base de detalles que nos harán forjarnos una idea más precisa de sus personalidades. Los segundos, con más o menos protagonismo, aportarán savia nueva y nuevas tramas, más que interesantes en la mayoría de los casos. Todos ellos están muy bien perfilados, por lo que nos permitirán descubrir, en sus luces y sus sombras, toda su humanidad.

 

- Ruth Galloway, protagonista indiscutible de esta serie, tiene poco más de treinta años. Es la directora del departamento de Arqueología Forense de la Universidad de Norfolk Norte.  Es una reputada experta en huesos, descomposición y muerte. Madre soltera de una recién nacida a la que ha llamado Kate  -con el padre de la criatura, casado y padre de familia, ha llegado a un acuerdo mediante el cual no le permite ninguna aportación económica y apenas afectiva. De la crianza de su hija se ocupa ella en exclusividad, a pesar de los muchos inconvenientes que supone el compatibilizar el cuidado de un bebé con el mundo laboral, porque ya sabemos que aquello de la conciliación es pura entelequia.

 

- Harry Nelson es inspector jefe de la policía de Norfolk. Tiene un carácter muy peculiar. Ruth y él se conocieron cuando ambos colaboraron en un caso en el que se encontraron unos huesos de la edad de hierro en la marisma.  Su mujer Michelle es estilista y son padres de dos hijas, la mayor Laura y la pequeña Rebeca.

 

- Cathbad, es un personaje enigmático que, además de amigo, trabaja junto con Ruth en el departamento de Química de la Universidad de Norfolk Norte. Habitualmente viste con túnicas y, como druida que es, también es experto en materializarse en los lugares más inesperados.

 

- Shona, es su mejor o quizás única amiga. Se conocieron cuando Ruth entró a trabajar en la Universidad de Norfolk Norte. Shona es física y mentalmente todo lo contrario que Ruth pero ésta valora mucho su amistad.

 

- Tatjana, amiga del pasado de Ruth. Se conocieron en el verano de 1996 en Srebrenica, cuando Ruth viajo como voluntaria de un equipo de la Universidad de Southampton para identificar cadáveres que encontraban en fosas comunes. Tatjana estaba allí trabajando como intérprete, aunque su verdadero objetivo era encontrar los restos de sus padres y de su hijo.

 

 


Ruth Galloway sigue viviendo en Norfolk, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, en la costa del Mar del Norte. Además de con Sílex, su gato, ahora comparte su hogar con Kate, su hija de apenas unos meses de vida, en las afueras de King’s Lynn, junto a una solitaria marisma plana que desemboca en el mar.  Obviamente, la trama transcurre en sus alrededores, pues nuestra protagonista tiene su trabajo y su vida en ese lugar, en esa marisma, en la que ni siguiera cuenta con vecinos la mayor parte del año.  A pesar de ello, ella es feliz allí, claro que desde el nacimiento de su hija ha empezado a cuestionarse si es lo más conveniente. No obstante, le encanta ese entorno y está acostumbrada a la soledad, al ambiente que allí se respira y a las maravillosas vistas que le proporciona, que hacen que todo ello le compense.

 


La novela tiene una estructura sencilla, después de la dedicatoria tenemos un mapa de los escenarios de la novela, por el que nos hacemos una mejor idea del lugar en el que transcurren los acontecimientos. A continuación, tenemos un pequeño prólogo que da paso al inicio del argumento, relatado por un narrador omnisciente y estructurado en 32 capítulos. El primero de ellos se titula “Marzo” fecha en la que Ruth se encuentra en el hospital en el que acaba de dar a luz a Kate y el último, el capítulo 32 titulado “Mayo”, en el que se narra el bautismo católico de la pequeña Kate. Tras estos, están los agradecimientos.



Dicho lo cual, en Una tumba entre las rocas nos encontraremos con un equipo de geólogos que está investigando la erosión costera en la zona. Mientras observan los derrumbes producidos en uno de los acantilados, descubren una fosa que la marea ha dejado al descubierto. En la misma hallan seis cadáveres con indicios claros de haber sido ajusticiados. Ante esta evidencia llaman a Ruth, reputada experta en huesos, descomposición y muerte, quien acompañada de los policías y del equipo de geólogos que descubrió los cuerpos se proponen desentrañar y aclarar los acontecimientos que ocurrieron en el pasado.  La misión será dificultosa, principalmente debido a que, por los años transcurridos, apenas quedan testigos vivos y entre los pocos que quedan se ha establecido un código de sangre que les impide hablar de lo que allí ocurrió. Y por si esto no fuese suficiente, se suceden una serie de muertes que son muy sospechosas.

 


Esta es la tercera obra de la serie que tiene como protagonista a la arqueóloga forense Ruth Galloway. A pesar de ser la tercera, las tramas son autoconclusivas, por lo que no es necesario leer las novelas por orden, ya que, además, están muy bien contextualizadas. Eso no implica que sea preferible hacerlo desde el principio, porque siempre se encuentran detalles en cada una de ellas que son relevantes en la trama personal de los protagonistas.

 

El argumento está muy bien trabajado, tiene intriga y suspense hasta la última página. Nos descubre aspectos desconocidos de la estructura defensiva que una guardia paramilitar creada en la bahía de Norfolk para defenderse de una posible invasión del ejército alemán durante la II Guerra Mundial, pero también saldrán a colación otras situaciones, otros momentos de nuestra historia reciente tan cruentos como dolorosos.

 

Con todos estos mimbres y la buena pluma de Elly Griffiths, el resultado es espectacular.  No dejéis de leerla, es una lectura que os va a encantar. No lo dudéis.

 

8 comentarios:

  1. Como a ti me ha gustado tanto la trama de la investigación como la de los personajes. La ambientación es muy buena, a mí me lo ha parecido, me ha trasladado allí perfectamente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    Una reseña estupenda para una gran lectura. La trama y los personajes están muy bien de hecho me quedo con muchas ganas de leer más sobre estos últimos, así que espero que sigan trayendo libros de la escritora.
    Como siempre, lo mejor ha sido compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho también, he llegado a disfrutar incluso más que con la anterior novela. Me ha parecido aquí la trama más sólida, mejor trabajada. Y las historias personales de cada uno de ellos me gustan mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Eres una de mis reseñistas favoritas por eso de estructurarlo todo en cajitas Gela jajaja. En serio, me agrad aporque me recompone una lectura, como que me coloca piezas cual puzzle. Por lo demás, ha sido buena, y tengo ganas de seguir las aventuras y desventuras de Ruth Galloway sin dudas; sin ser una obra maestra, me ha parecido más que amena y está en el punto tolerable para mí del género. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Una lectura que te hace pasar un buen rato. Sin haber leído las anteriores, he podido seguirla sin problema. Me ha gustado la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy contigo, la verdad es que estoy contigo en el mantenimiento de la intriga. Creo que consigue que en todo momento estemos pendientes y preguntándonos quién será y qué será. En este sentido ha sido una lectura muy entretenida.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Creo que la evolución en las tramas es notable y tanto la ambientación como los personajes son geniales

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco vamos descubriendo más aspectos de la vida de los personajes. La autora ha sabido crear una intriga que se mantiene hasta el final y a mí personalmente me ha dejado con ganas de leer nuevas historias. Espero que no tarden demasiado en publicar la próxima. Buena reseña, Ángela, se nota que has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar