jueves, 24 de febrero de 2022

El lector fiel - Max Seeck

Nuevamente la iniciativa #Soy Yincanera y Maeva, la editorial, nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de una nueva lectura simultánea. 



En esta ocasión se trata de una novela que viene avalada por un éxito internacional en cuanto a ventas y reconocimiento de la crítica, ya que se ha publicado en más de cuarenta países.

 

Al ser la primera novela que leo de este autor, mis expectativas estaban basadas en los comentarios que me iban llegando, que no podían ser mejores y así, con mucha curiosidad e interés, comencé a leerla.



 

Título: El lector fiel

Autor: Max Seeck 

Editorial: EDICIONES MAEVA 

Fecha de lanzamiento: 18/01/2022 

ISBN: 978-84-18184-83-3 

Páginas: 440 

Encuadernación: Rústica con solapas

 

 



Max Seeck (Helsinki, 1985) se formó en ventas y marketing, pero siempre sintió una gran pasión por la escritura y la novela negra. Publicó su primera obra de ficción en 2016 y desde entonces ha publicado cuatro títulos. Con El lector fiel, la primera novela protagonizada por Jessica Niemi, le ha llegado el éxito internacional y el reconocimiento de la crítica.

 (facilitado por la editorial)

 


Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato.


Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal? 

¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.

Una novela que es un éxito internacional y se publica en 40 países. Desde La verdad sobre el caso Harry Quebert, ninguna novela había conseguido un nivel de suspense tan excepcional como El lector fiel.

 (facilitada por la editorial) 



La primera impresión me llega de su portada, en la que predominan los tonos azules, es la de frialdad. En ella se nos muestra una imagen muy sugerente, en la que una gran extensión de agua se rompe en bloques de hielo y al fondo se ve la silueta de una gran ciudad.  Rompe la imagen monocromática el título en rojo, roto con lo que parecen ser motas de nieve.  Esta imagen, fría y enigmática, ya nos avisa de lo que nos vamos a encontrar.

 

La estructura de esta novela de 440 páginas es muy sencilla, pues la componen una nota de la editorial, una somera dedicatoria que da paso a los 110 capítulos en los que se configura la trama de la novela y, al terminar, nos encontramos con la clásica nota de agradecimientos de parte del autor.

 

Los capítulos son cortos, algunos increíblemente reducidos, lo que da mucha agilidad a la lectura.  La historia nos la cuenta un narrador omnisciente, y presenta dos tramas, una actual y otra ocurrida en el pasado. La primera transcurre en Helsinki (principalmente) y la segunda en Venecia.

 

La trama principal, que ocurre en el presente, arranca con el asesinato de la esposa de un afamado escritor cuyo cadáver descubre la policía alertada por una llamada en la que se avisa de un suicidio.



Y, efectivamente, al llegar éstos se encuentran el cadáver de una mujer, sentada en la cabecera de una mesa, elegantemente vestida, en la que resalta la exagerada sonrisa de su rostro.

 

A partir de ese momento, el argumento no da tregua, la narración nos lleva con un ritmo vertiginoso por situaciones estremecedoras y, también, extremadamente violentas. 



Las muertes se van sucediendo de una forma imparable y la policía encargada de la investigación no encuentra ningún resquicio al que agarrarse para continuar con la investigación, excepto que el esposo de la víctima es un escritor de fama mundial que ha escrito una trilogía impactante y violenta y que el escenario del crimen, incluido el modo en el que han hallado el cadáver, está calcado de uno de sus libros.

 


Además de la trama principal de la investigación de estos asesinatos, nos encontramos con una segunda trama, aparentemente más sosegada y centrada en la vida personal de Jessica Niemi, la inspectora encargada de la investigación. Se remonta a veinte años atrás y en ella se nos describe su pasado en forma de flashbacks a través de los cuales vamos descubriendo su enigmática y azarosa vida.

 

 


Indudablemente El lector fiel es una novela que engancha. Hay momentos en los que es imposible dejar de leer, es una de esas lecturas que mantienen la intriga hasta el último momento. Una novela que desespera, porque no puedes hacer cojeturas, todas se desvanecen en su complejidad.

 


El argumento es original e impactante, los protagonistas, están muy bien perfilados. El autor ha creado dos grandes personajes: Por un lado, Jessica Niemi, la inspectora encargada de la investigación y, por el otro, Erme Mikon, el comisario jefe de la policía criminal de Helsinki. El personaje femenino es muy complejo, con grandes aristas y con el que es difícil empatizar.  Los escenarios también están bien reflejados y el autor ha logrado transmitir ese frío tan típico de la novela nórdica y sus gélidos paisajes, el lujo de las mansiones de Helsinki en las que algunos de los protagonistas habitan, una atmósfera agobiante y ese ambiente sofocante y decadente de la bella Venecia

 

Por ello, no puedo negar que a mí me ha resultado una lectura tan adictiva como dura, no exactamente porque sea negra, sino porque su argumento es muy, pero que muy oscuro, con un final que parece un carrusel de emociones y sorpresas. Aun así, me permito recomendarla porque para gustos no hay disgustos. Además, según tengo entendido, esta es la primera de una serie, por lo que supongo que en las siguientes entregas el autor nos irá descubriendo algunos matices que, en mi opinión, han quedado sueltos.

 

En cualquier caso, la lectura me ha intrigado lo suficiente como para leer las siguientes entregas; de hecho, ya me he comprado una mantita nueva para el sofá, con el reverso de borreguito, que me ayude a mitigar un poco el ambiente polar que destilan este tipo de novelas y que se te queda aprehendido en el alma.

8 comentarios:

  1. Hola guapa 😘😘
    Me encanta la idea de una manta de borreguito para leer estos libros y calmar un poco el frío que el escritor transmite.
    Tampoco me importaría leer los siguientes libros, ya que que tengo ganas de saber con qué tipo de trama nos sorprenderá.
    En general, este ha sido un libro que me ha gustado bastante y me ha encantado compartirlo y comentarlo con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una lectura apasionante, muchos frentes muy veloces y afilados, los asesinatos son brutales y da miedo que un libro se pueda volver realidad. El final me ha dejado descolocada, y por eso no me importaría leer las siguientes entregas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, unaovela adictiva que no puedes soltar porque tienes que saber quién es el culpable y mantiene la tensión hasta el final. Se me han quedado esos cabos sueltos que le restan puntos, pero me ha resultado muy entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte decir que ha sido un buen acercamiento a este autor del que no tenía noticia, y a la inspectora por él creada, que seguro que nos depara algún nuevo secreto en nuevas entregas. Me ha gustado la forma de describir el ambiente gélido finlandés y el contraste con Venecia, y la trama que el autor ha ideado, que ha resultado ser muy adictiva. Y lo de tu mantita me ha llegado. Habrá que leer mucha más novela negra nórdica para compensar la compra. Y sí, yo también he quedado con ganas de seguir la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es cierto, engancha con sus capítulos cortitos y su forma de desmontar teorías. Además quedaron muchas incógnitas con ese final que seguro que irá desvelando en el siguiente libro.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que vas totalmente perdido en este libro es difícil hacerte la idea de quién es el culpable y los motivos. A mi el final me ha dejado algo sorprendiday espero que haya una nueva entrega para comprenderlo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo con lo que nos cuentas del final. La verdad es que se oscurece bantante y en mi caso, aunque la novela me ha gustado, me ha dejado descolocado lo suficiente para quedarme con una sensación rara.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente con tus apreciaciones, incluso con ese final que nos ha desinflado un poco, pero del que estoy segura que acabaremos entendiendo el próximas entregas.

    Un beso.

    ResponderEliminar