jueves, 20 de enero de 2022

Lordemano - José Zoilo Hernández

Nuevamente #SoyYincanera nos brinda la oportunidad de leer la última novela de José Zoilo Hernández, Lordemano. Quien se haya pasado por este humilde blog sabrá que se trata de un escritor del que soy zoilofanática, la más incondicional de todas sus fans, por razones obvias y que por muy altas que tenga mis expectativas con respecto a sus novelas, siempre las supera. Esta es la tercera novela que leo de él y ya mismo cruzo los dedos para que la inspiración no le abandone nunca para mayor satisfacción.



Como os decía, tenía las expectativas muy altas, pues con “El Alano” José Zoilo me encandiló y después, con “En el nombre de Dios”, caí rendida a sus pies. Temía mucho, no voy a negarlo, si con esta tercera novela no pudiese engancharme del mismo modo en que lo hizo con anterioridad, porque el “tema vikingo” siempre me ha echado para atrás, pero tonta de mí, que ilusa fui, ya que, como diría Arguiñano, si hay fundamento, no hay lugar para las sorpresas.
  Os cuento mis impresiones:

 


Título: Lordemano

Autor: José Zoilo Hernández

Núm.  de páginas: 590

Editorial: Ediciones B

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-666-703-19

Año de edición: 2021

  


José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.

 

Su primera novela El alano, fue galardonada con el premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón y quedó finalista del Premio Ciudad de Úbeda. Con ella inició la trilogía épica Las cenizas de Hispania, una apasionante recreación de la Hispania tardorromana que continuó con Niebla y acero y concluyó con El Dux del fin del mundo. Esta trilogía lo ha consagrado como una de las nuevas voces más importantes del panorama de la novela histórica nacional.  En 2020 publicó El nombre de Dios y cosechó un gran éxito de crítica.

 


 
UN JOVEN EDUCADO PARA REGIR EL DESTINO DE LOS SUYOS

 

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal y ante el ocaso de su padre, como primogénito, será el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

 

UN VIAJE A LA PENÍNSULA EN UN SIGLO CONVULSO

 

Atraída por las legendarias riquezas de al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península y arriban a Galicia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, pero ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla.

 

SOLO UN VIKINGO PUEDE SER LIBRE MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS

 

Cuando el ejército vikingo es derrotado, Hrolf se convierte en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano». A partir de entonces deberá sobrevivir en este territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.

 


Lordemano está primorosamente presentada: en tapa dura, con una sobrecubierta muy visual en la que en aparece en primer plano un drakar, aquellas embarcaciones usadas por escandinavos y vikingos allá por los siglos VIII y XI, tanto en sus expediciones guerreras tanto en el mar como en el interior y que fueron la mayor muestra de su poderío militar.

 

Antes de comenzar la lectura, nos encontramos con una relación de “topónimos” muy útil, más que nada para ubicarnos por los territorios en los que nuestros protagonistas se moverán.  A continuación, el autor nos ofrece un “Glosario de términos”, igualmente práctico y de gran ayuda para una mejor comprensión. Por último, tenemos una completa relación de los personajes que intervienen en la trama de una novela, por orden de aparición y señalados con un asterisco los personajes reales e históricos. Después, nos encontramos con el prólogo, apenas cinco páginas que nos introducen en la trama, que está estructurada en treinta y tres capítulos que abarcan principalmente los últimos quince años de la azarosa vida de Hrolf Ragnallson, nuestro protagonista, y termina con un Epílogo y una nota histórica en la que el autor nos ofrece unos apuntes en los que habla de los personajes históricos y de los personajes de ficción. También nos cuenta la situación económica y social que se vivía en la península ibérica del siglo IX.

 

Es así como nos encontraremos con el protagonista de esta historia, el primogénito del jarl Ragnall Hrolfson, una especie de noble vikingo, asentado junto a su pueblo en un poblado de la bella Erin (Irlanda), lugar en el que decidieron recalar huyendo de los rigores de su Noruega natal. Claro que una cosa fue llegar, levantar un poblado de la nada, construir casas en las que cobijarse, empalizadas con las que protegerse del enemigo y sembrar la tierra para abastecerse y otra anular su actitud ante la vida y mucho más hacia la muerte, contando con un destino ya escrito que pervive en la esencia de ese pueblo temerario y sediento de batallas para el que el máximo honor posible es el de morir en el campo de batalla para así acceder al Valhalla. Por ello, ese mismo jarl, ya vencido por los años y las secuelas de otras batallas, tuvo que dejar partir a sus dos únicos hijos varones y la mitad de su pueblo en pos de las aventuras y riquezas que la tierra no daba.

 

Eligieron un destino cercano con el que saciar sus anhelos, pero quiso la fatalidad que una tormenta los desviase hacia un lugar donde hallaron reunida una importante flota que pretendía saquear Spanland (España), adentrándose en una península que creían una fuente inagotable de riquezas y en la que poner en evidencia su temeridad y así alcanzar la gloria. Y las cosas no salieron como las habían concebido, porque se encontraron de frente a todo un ejército que les plantó cara y los venció, tomando unos cuantos prisioneros a los que convirtieron en esclavos. Entre ellos se encontraba el joven Hrolf Ragnallson.

 

Desde ese momento asistiremos a un auténtico periplo emocional, cargado de aventuras, vaivenes y batallas dignas de vivirse en primera persona y mucho más de compartirlo leyéndolo. Un viaje que no da tregua ni respiro, pues te mantendrá en vilo y aferrado a ese muchacho al que veremos convertirse en hombre, caminando a su lado, luchando sin descanso con el único propósito de ayudarle a volver a esa isla esmeralda en la que dejó a su gran amor. En fin, una novela fascinante a la que acompañan unos personajes a la altura.




Lordemano, es una novela que nos narra las aventuras de Hrolf Tagnallson, al que sus coetáneos astures denominaron así porque ser el modo con el que designaban a los normandos (literalmente hombres del norte). Cuando la historia se inicia, Hrolf es el hijo primogénito del jarl Ragnall Hrolfson, un joven educado por y para la guerra y cuya máxima era ser un gran guerrero como lo había sido su padre.

 


El autor nos describe una historia de envidias, traiciones y venganzas en la que la acción está presente en cada una de sus 590 páginas. Nuestro protagonista, aunque salva la vida nunca se resignará a ese tipo de existencia y pasa cada día buscando la ocasión de librarse y volver a su tierra.

 

Durante el tiempo que permanece como esclavo en la península ibérica, son muchas las aventuras que tienen lugar, batallas encarnizadas se van sucediendo una tras otras hasta que tanto él como sus compañeros consiguen la libertad.

 


En mi opinión, uno de los puntos fuertes de la novela es la construcción de los personajes que están muy bien planteados y así como el gran trabajo de documentación realizado.

 

Resumiendo, es una novela intensa, pero que se lee fácilmente pues su estilo narrativo es sencillo y ameno. Una historia, que como el mismo autor explica en la interesantísima nota histórica del final, está basada en fuentes históricas pero que algunos de los personajes y situaciones que rodean a éstos últimos son ficticias.

Y dicho todo esto, debo añadir que la novela a pesar de las expectativas que yo misma me había creado me ha encantado y que por supuesto la recomiendo encarecidamente a todos aquellos lectores que quieran disfrutar de una buena lectura. 

9 comentarios:

  1. Otra Zoilolieber ��. Es que le vamos a hacer un club de fans. No sólo es magistral escribiendo sino que nos deja luciendo reseñando. Como muestra un botón, pero el tuyo en un costurero precioso y bien organizado. Un abrazo Gela.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una lectura muy enriquecedora, me ha gustado cómo la ha abordado, un punto entre histórica y aventuras con unos personajes a los que no puedes evitar coger cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es que hemos aprendido tanto con esta novela y sin apenas darte cuenta, porque lo hace de forma tan entretenida. Una gran novela. Y una gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Como dices, a pesar de las 600 páginas, de hace muy amena. No quieres que se acabe y es que también acompañan los personajes. A mí me ha gustado mucho también!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Nos hemos puesto las expectativas muy altas porque Zoilo nos encantó por su manera de narrar en las dos novelas que de él leímos con anterioridad, y estoy contigo, no nos ha defraudado. Ha creado en Hrolf un protagonista fuerte y personalmente me ha encantado verlo crecer enfrentándose a numerosos peligros en tierras de la península, para tratar de volver a su patria. Sin duda este lordemano se quedará en nuestro recuerdo por mucho tiempo. Muy buena reseña Gela, y a esperar que el autor idee nuevas aventuras que plasmar en nuevos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola zoiloadicta 🤩🤩🤩
    La verdad es que José es digno de un club de fans porque sus libros son una auténtica maravilla 😍😍😍 me ha encantado tu reseña tan completa con la que dan ganas de leer el libro 👏🏻👏🏻👏🏻 que se merece una oportunidad, sin duda.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. Genial la lectura, la aventura vivida y el compartirla con vosotras. Zoilo no decepciona es más cada vez me gusta más así que le seguiremos de cerca. Muy buena reseña y completa.

    ResponderEliminar
  8. Me ha tentado mucho esta lectura desde que empezasteis a compartir fragmentos y me la llevo apuntada. El tema me gusta y que sea de Zoilo (a quien no he leído, pero tiene buena fama) ya me termina de convencer.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una de mis mejores lecturas en mucho tiempo. He disfrutado muchísimo con la historia por los motivos que tú destacas y también me he hecho adicta a este escritor a pesar de que siempre he rechazado las historias de vikingos.
    Besos.

    ResponderEliminar